Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Taller de lectura y escritura académica
Volver
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Licenciatura en Educación
Nivel de carrera Grado
Docente/s Verónica Couselo
Director/a Eduardo Langer
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64
Cuatrimestre de Cursada Presencial
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Lunes 18 a 22
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos .Contenidos y bibliografía UNIDAD Nº 1 | De la oralidad a la escritura Tipo de texto: Hablar o escribir. Explicar, dar instrucciones, argumentar o exponer. Estrategias discursivas. Organización de la información. Los procesos de escritura. Esquemas para producir textos, borradores, versiones. La reflexión sobre el proceso de escritura. El uso de protocolos. Escritura y reescritura en la recursividad. La construcción de la función de control de les escritores sobre sus procesos en la práctica de la escritura. UNIDAD Nº 2 | Estrategias de lectura La lectura como una práctica social. Construcción de significados. Notas al margen y resúmenes. Las convenciones de lectura en el ingreso a un campo de saber. El aparato paratextual. UNIDAD Nº 3 | Convenciones de los textos académicos Los textos “académicos”. Normas para la presentación. Las estrategias discursivas. La nota a pie. La lista de bibliografía. La cita textual y la parafraseada. Normas APA para referenciar libros, sitios, videos, artículos, posteos. Las convenciones institucionales. El uso del procesador de textos y de los documentos compartidos. UNIDAD Nº 4 | Las fuentes de información y las citas Fuentes e investigación bibliográfica. Criterios de búsqueda. Elegir, desechar. Hacerse preguntas, elaborar hipótesis. Un plan de trabajo. La adecuación a la situación de enunciación. El orden de la información. La voz del autor y el uso de las citas bibliográficas.
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles
Créditos 4
Más información Ver más