Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Ciencia, tecnología y sociedad
Volver
Unidad Académica Escuela de Economía y Negocios
Carrera Licenciatura en Administración Gestión Empresarial
Nivel de carrera Grado
Docente/s Florencia Arancibia
Director/a SAntiago Lazzati
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Final/Avanzado
Carga Horaria Total
Cuatrimestre de Cursada Presencial con carga horaria a distancia
Lugar de Cursada Escuela de Economía y Negocios (Caseros 2241, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Viernes 18.30 a 20.3hs.
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos A partir de la creciente visibilidad de la ciencia y la tecnología como elementos constitutivos del desarrollo social y productivo contemporáneo, surge el campo de estudios “Ciencia, tecnología y sociedad”, conocido como CTS. Caracterizado por un abordaje multidisciplinario que se nutre de las perspectivas de la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la filosofía y la historia, el campo aborda las complejas relaciones entre diversas esferas del mundo social y el desarrollo científico-tecnológico. Los contenidos de la materia se estructuran en cuatro grandes unidades, cada una de las cuales aborda distintos temas que se pueden resumir en: 1. Introducción al campo “ciencia, tecnología y sociedad”; 2. Avances científicos. 3. Innovación y cambio tecnológico. 4. Tecno-ciencia, crisis ambiental y alternativas: producción energética y producción agraria. La primera unidad presenta una breve contextualización histórica del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la modernidad, y algunas características del campo de estudio CTS “Ciencia, tecnología y sociedad”. En las siguientes dos unidades, a partir de algunas definiciones de la ciencia y la tecnología que van a contrapelo del sentido común, se reflexiona sobre cómo ambas están relacionadas con procesos políticos, económicos y culturales, así como con la construcción de género. La última unidad aborda el desarrollo de la tecno-ciencia, la crisis socio-ambiental, las controversias técnicas, los conflictos sociales y la promoción de rumbos tecnológicos alternativos. Este análisis se centra en dos casos controversiales en la Argentina actual: la producción energética (energías convencionales vs. energías renovables) y la producción agraria (agroindustria basada en biotecnología vs. agroecología).
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles 10
Créditos 4
Más información Ver más