La UNSAM durante los últimos años ha tenido un notorio crecimiento institucional y académico evidenciado en el fortalecimiento de sus carreras de pregrado, grado y posgrado en un amplio abanico de áreas de conocimiento. En la actualidad, su proyecto académico e institucional se orienta hacia una proyección regional, nacional e internacional, comprendiendo el desarrollo de diversas líneas y programas de formación e investigación tanto en tecnología y ciencias aplicadas como en ciencias sociales, humanidades y artes.
La expansión de la oferta educativa sumada a la consolidación de la estructura de gestión y al desarrollo de diversas actividades de investigación científica, innovación tecnológica y extensión, resaltan la complejidad institucional adquirida por la UNSAM durante los últimos años que amerita la creación de un nuevo trayecto de formación para potenciar los procesos de gestión considerados clave para el funcionamiento de la misma. En este sentido, la multiplicidad de posibilidades que origina una experiencia de formación universitaria da lugar a que los que participan de esta experiencia sean interpelados en sus modos de concebir y, en consecuencia, de actuar en sus prácticas profesionales.
Es por esta razón que la UNSAM se ha propuesto brindar un programa integral de formación y actualización, tomando a la Universidad como objeto de estudio. La primera iniciativa en este sentido fue la creación en el año 2007 del Diploma de Posgrado en Educación Universitaria en el ámbito de la Escuela de Posgrado. En 2012, a partir de este antecedente, el Observatorio de Educación Superior puso en marcha el Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria con el fin de consolidar un espacio de reflexión académica sobre la universidad a partir de distintas disciplinas, atravesado por diversos contextos y problemas institucionales.
En base a estas experiencias, se ha avanzado en el desarrollo de una nueva propuesta educativa orientada a ampliar las posibilidades de formación vinculadas a la gestión y la vida universitarias. Esta permitirá la apropiación de saberes y habilidades necesarios tanto para comprender mejor la especificidad de la organización Universitaria como para analizar la singularidad de su propia dinámica y, a partir de ello, generar procesos de reflexión para el mejoramiento institucional y personal.
La Tecnicatura en Gestión Universitaria constituye el ámbito propicio para conformar un núcleo de la gestión estratégica que redundará en el fortalecimiento de la organización y planeamiento de la vida universitaria. Se espera que la presente carrera favorezca y potencie capacidades cognitivas y reflexivas fundamentales para el desarrollo profesional: análisis situacional, pensamiento estratégico, aprender a aprender, aprender a procesar e interpretar información, aprender a poner en juego los conocimientos en la resolución de problemas; es decir, fortalecer las funciones cognitivas del aprendizaje por sobre las funciones enciclopédicas, descriptivas o meramente operatorias.
Un aspecto central de la propuesta es su integración al Ciclo General de Conocimientos en Ciencias Sociales y Humanas y su articulación académica con otras ofertas educativas de la Universidad. En este sentido, se pretende que la presente propuesta de formación universitaria se nutra de los aportes, perspectivas y trayectos de diversas disciplinas.
El diseño curricular de la carrera está orientado a la formación de un perfil profesional competente que desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos en las áreas, procesos y funciones sustantivas de la Universidad. En este sentido, con la incorporación del régimen de horas de formación en créditos se destaca la conformación de una estructura curricular flexible que favorece la autonomía de los estudiantes en la conformación de sus trayectos formativos. A su vez dicha estructura permite el abordaje integral de las dimensiones y actividades propias de la gestión universitaria.
ver información sobre la carrera