Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Formación Docente

Dirección de Formación Docente

La Dirección de Formación Docente se nutre de la experiencia reunida en los años precedentes tanto de la misma dirección, como por el Programa de Mejora de la Enseñanza y el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación. Comparte con dichas direcciones y programas la perspectiva y el compromiso político-ideológico de generar condiciones para que la Universidad logre garantizar el derecho a la educación y provea de una educación de calidad no solo académica, sino también comprometida con la justicia social y de género.

La DFD se propone promover la revisión reflexiva de la práctica docente para promover condiciones que mejoren los procesos formativos de los/as estudiantes. La Dirección asume que el problema de la formación es multicausal y multidimensional, por lo que para su abordaje se esmera en consolidar un compromiso articulado de los distintos actores institucionales. Con este horizonte, la DFD pretende trabajar junto a los equipos de gestión de las unidades académicas en la generación de estrategias para la formación situada y transversal del profesorado, que promuevan la mejora continua de las prácticas de enseñanza y de las experiencias de aprendizaje.


Novedades


Objetivos

Contribuir a la revisión reflexiva de las prácticas docentes para la mejora de los procesos formativos en el marco de la innovación en la formación que está llevando adelante la UNSAM.


Objetivos específicos

  • Desarrollar estrategias de formación docente situada en pos de consolidar una práctica reflexiva en y sobre la experiencia de conocimiento.
  • Generar materiales de formación docente transversal para la mejora de la práctica pedagógica permanente.
  • Producir conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de formación docente, indagaciones situadas.

Líneas de trabajo

1. Diseño e implementación de un Programa de formación docente a través de los siguientes dispositivos

  • Mesas de intercambio y conversatorios: centrados en la interacción y reflexión pedagógico-didáctica entre directores/as de carrera y equipos docentes en el marco del proceso de innovación en la formación.
  • Seminarios de formación transversal: focalizados en el conocimiento pedagógico-didáctico, sus fundamentos, tensiones y desafíos.
  • Caja de herramientas: dirigida a enriquecer el trabajo docente a partir de la circulación de preguntas, desafíos y reflexiones sobre la práctica docente y la formación universitaria (audiovisuales, podcasts, documentos de trabajo, etc.).


2. Acompañamiento pedagógico a las unidades académicas, el CUSAM y la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en el desarrollo de estrategias de formación docente situada y la consolidación de equipos estratégicos de formación.

  • Se desarrollarán dispositivos para la formación docente situada.
  • Se orientará a los equipos estratégicos el diseño y desarrollo de dispositivos para la formación docente situada y la mejora de la práctica de enseñanza.
  • Se acompañará a los equipos estratégicos en la implementación de proyectos de investigación-acción para contribuir a la innovación en la formación.


3. Producción y circulación de conocimiento académico y académico y experiencial.

  • Se producirá conocimiento académico y de divulgación para la incorporación de las temáticas trabajadas en el debate académico y público.
  • Se sistematizarán y socializarán las experiencias de formación docente de la UNSAM.