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Dirección Estudiantil

Presentación

La Dirección Estudiantil (DE) es el área de la Secretaría General Académica encargada de diseñar e implementar políticas que colaboren con la mejora en el ingreso, la permanencia, el progreso y la culminación de las trayectorias educativas de los estudiantes de grado, pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con un conjunto de programas, estrategias y acciones destinados tanto a la inmersión de los y las estudiantes en la vida universitaria como al acceso efectivo de los y las estudiantes al conocimiento. Así abarca la totalidad del trayecto universitario, desde la vinculación y coordinación con las Escuelas Secundarias y los dispositivos de ingreso, hasta las políticas de graduación y vínculo con los egresados.

En tanto uno de sus fundamentos es la igualdad real de oportunidades, todas las líneas de trabajo de la DE están abocadas a promover el derecho a la educación superior. Especialmente entre aquellos grupos históricamente excluidos de la institución universitaria. En ese sentido, las acciones de la DE pretenden problematizar la idea de inclusión que se limita al libre acceso y gratuidad, así como promover la creación de dispositivos de información, seguimiento, acompañamiento y apoyo a nuestros/as estudiantes, con el fin de alcanzar una mejora en las tasas de permanencia y egreso.

Lineamientos

Partimos de la idea de que la deserción es un problema complejo, integral, sistémico y multicausal, que debe ser abordado con estrategias de diverso orden. Por esa razón, entre los principales objetivos de la DE se encuentra la realización de diagnósticos precisos sobre las condiciones que potencian u obstaculizan la formación y la permanencia.

Otra parte de sus esfuerzos está destinada al diseño e implementación de políticas de mejora de las condiciones de acceso, permanencia y graduación de todos los estudiantes. Estas acciones involucran las condiciones materiales de cursada, como los espacios de acompañamiento socioeducativo y de apoyo a los aprendizajes, y los proyectos de mejora de la enseñanza.

En todos los casos, la DE promueve un trabajo fluido y articulado con las distintas unidades académicas y con las otras áreas de la Secretaría General Académica y de la Unidad Central, con el fin de garantizar una concordancia y coherencia institucional.

Programa y acciones

Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias

Creado en el año 2008, el Programa busca fomentar a la educación superior como proyecto de vida entre estudiantes del nivel medio, así como estimular el ingreso a la Universidad de aquellos grupos históricamente excluidos, ya sea por cuestiones de clase, de género y diversidad sexual o por discriminación étnica-racial. En esa línea, el Programa se encarga de diseñar e implementar políticas de articulación con Escuelas Secundarias (especialmente de la localidad de San Martín) y de difusión de la Oferta Académica de la UNSAM. También acompaña a los estudiantes ingresantes en el aprendizaje de las reglas de juego académico durante su ingreso a la Universidad.

Entre sus principales acciones figuran la realización de visitas guiadas a estudiantes, directivos y docentes de Escuelas de gestión pública y privada por el Campus Miguelete; la coordinación de jornadas y talleres de divulgación de la Oferta Académica y la participación en ferias universitarias.

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Área de Información y Orientación a Estudiantes

El Área de Información y Orientación a Estudiantes se propone contribuir en la integración de los y las estudiantes en la vida universitaria. Parte del diagnóstico de que la permanencia en la universidad se ve afectada en mayor medida a razones académicas y socioeconómicas pero también -en particular durante la etapa de ingreso a la universidad- por una dificultad por apropiarse del espacio universitario y de sus “reglas del juego”. Desde el Área de Información y Orientación para estudiantes, se brinda una asesoría integral a las/os estudiantes con el fin de acercar información útil sobre las distintas áreas del conocimiento y las propuestas de formación de la UNSAM, así como también sobre las la experiencia universitaria en su conjunto. Asimismo, a partir del contacto que el área tiene con los/as estudiantes, se produce información útil para pensar nuevas líneas de trabajo que mejoren la experiencia estudiantil en la UNSAM.

El área tiene cuatro líneas de trabajo principales: El trabajo en la Oficina de Información y Orientación a estudiantes, el Proyecto “Comunidades de Aprendizaje” (con la Secretaría de Extensión), la colaboración con la Dirección de General de Indicadores y Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación en la generación de encuestas e instancias de consulta al claustro estudiantil y la organización de la “Semana del Ingreso”.

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Sistema de Gestión de Becas de Apoyo Económico

El Sistema de Gestión de Becas busca compensar las desigualdades materiales para el acceso, permanencia y la graduación así como el buen desempeño de los estudiantes cuya situación socioeconómica ponga en riesgo su continuidad en la Universidad. Entre sus principales acciones se encuentra la organización, coordinación, implementación, difusión y evaluación de la convocatoria anual de becas de Apoyo Económico de la UNSAM.

Desde el área también se da difusión y asesoramiento a estudiantes otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, y en tiempos de pandemia y educación virtual, se construyen políticas y estrategias de acompañamiento para garantizar el acceso a dispositivos y conectividad.

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Dispositivos alternativos de Formación –  Círculos de Estudio

El Programa de Formación Experiencial persigue el objetivo de que la Universidad reconozca saberes y aprendizajes construidos en espacios y dispositivos alternativos a los clásicos (asignaturas), a través de la asignación de créditos académicos. Dentro de las actividades de formación independiente, la DGE gestiona con las unidades académicas los Círculos de Estudio de la Universidad, un dispositivo pedagógico que privilegia la construcción colectiva del conocimiento y la hibridación de metodologías pedagógicas en torno a un tema, una problemática, una obra, un concepto o un autor.

En dicho dispositivo hay tres componentes fundamentales: organizadores, participantes y propuesta pedagógica. Cada encuentro es facilitado por uno/a o varios/as organizadores cuyo rol es promover un diálogo horizontal, activo y participativo que permita recuperar y articular los saberes de cada participante en un marco de libertad de expresión y circulación de la palabra. Es un espacio que promueve el aprendizaje autónomo y experiencial y permite la exploración de diferentes herramientas pedagógicas. Los materiales de trabajo pueden ser, textos, obras, discursos, videos documentales, películas, videoconferencias, fotografías propuestos tanto por los/as organizadores como por los/as participantes.

Para su organización, deben contar con al menos un miembro de la Comunidad Unsam: estudiantes de pregrado, grado, posgrado, investigadores, docentes, no docentes, núcleos y grupos de estudios, organizaciones sociales y territoriales vinculadas con la UNSAM, interesados en trabajar, intercambiar saberes, enriquecer el debate y profundizar conocimientos. La participación es abierta y voluntaria.

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