Unidad Académica | Escuela de Humanidades |
Carrera | Licenciatura en Educación |
Nivel de carrera | Grado |
Docente/s | Verónica Couselo |
Director/a | Eduardo Langer |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Medio |
Carga Horaria Total | 64 |
Cuatrimestre de Cursada | Presencial |
Lugar de Cursada | Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Lunes 18 a 22 |
Forma de acreditación | Promoción directa |
Contenidos Mínimos | .Contenidos y bibliografía UNIDAD Nº 1 | De la oralidad a la escritura Tipo de texto: Hablar o escribir. Explicar, dar instrucciones, argumentar o exponer. Estrategias discursivas. Organización de la información. Los procesos de escritura. Esquemas para producir textos, borradores, versiones. La reflexión sobre el proceso de escritura. El uso de protocolos. Escritura y reescritura en la recursividad. La construcción de la función de control de les escritores sobre sus procesos en la práctica de la escritura. UNIDAD Nº 2 | Estrategias de lectura La lectura como una práctica social. Construcción de significados. Notas al margen y resúmenes. Las convenciones de lectura en el ingreso a un campo de saber. El aparato paratextual. UNIDAD Nº 3 | Convenciones de los textos académicos Los textos “académicos”. Normas para la presentación. Las estrategias discursivas. La nota a pie. La lista de bibliografía. La cita textual y la parafraseada. Normas APA para referenciar libros, sitios, videos, artículos, posteos. Las convenciones institucionales. El uso del procesador de textos y de los documentos compartidos. UNIDAD Nº 4 | Las fuentes de información y las citas Fuentes e investigación bibliográfica. Criterios de búsqueda. Elegir, desechar. Hacerse preguntas, elaborar hipótesis. Un plan de trabajo. La adecuación a la situación de enunciación. El orden de la información. La voz del autor y el uso de las citas bibliográficas. |
Modalidad de Enseñanza | Seminario-Taller |
Carreras Destinatarias | Todas las carreras |
Nivel destinatario | Nivel Grado |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Medio |
Conocimientos previos requeridos | |
Cupos Disponibles | |
Créditos | 4 |
Más información | Ver más |