Immanuel Wallerstein es uno de los grandes pensadores del mundo en la actualidad. Su historia del capitalismo es una de las narraciones más instructivas del funcionamiento de la economía política universal durante los últimos cinco siglos. Su visión del "Sistema-Mundo" le ha permitido, además, incorporar conceptos teóricos e insights que han sido apropiados no sólo desde la economía y la sociología, sino también desde la historia de la cultura.
Sistema-mundo es un enfoque analítico que recurre a herramientas de la historiográfica, la geopolítica y la geoeconómica para explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia.
La manera como Wallerstein trabajó las categorías de "core" (núcleo central), semi-periferia y periferia han permitido avances significativos en visiones teóricas y obras empíricas en las que los fenómenos de la desigualdad y la exclusión son concebidos, simultáneamente, como dimensiones que operan tanto a nivel intra-nacional como internacional. En ese espacio teórico, su influencia en América Latina se refleja en el hecho que conocidos intelectuales de la región, como Aníbal Quijano, Patricio Korzeniewicz, Atilio Borón y Pedro Vieira han recurrido a las categorías wallersteinianas para explicar los procesos de estratificación social y económica en países como Perú, Brasil y la Argentina.
Wallerstein nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930. En 1951 obtuvo su título de grado en la Universidad de Columbia, en 1954 consiguió su maestría y cuatro años después su doctorado en Sociología. Se formó en la academia estadounidense pero ha sido al mismo tiempo capaz de dialogar e influir sobre sus colegas europeos y latinoamericanos. Es uno de los pocos intelectuales de Estados Unidos con una gran cantidad de discípulos en Europa.
Comenzó su carrera docente en 1971 como profesor de Sociología en la Universidad de McGill. Desde 1976 y hasta 1999 fue profesor de Sociología en la Universidad de Binghamton (SUNY), donde además fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Fue profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo y director de Estudios Asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (école des Hautes études en Sciences Sociales) en París. Entre 1994 y 1998 fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional, y actualmente es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, organización que lleva adelante una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales. La influencia y prestigio han llevado a que instituciones académicas en 12 países le hayan otorgado títulos honoríficos.
A su desempeño como Director de Estudios Asociados en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia no es ajeno el hecho que a él mismo se lo puede considerar como uno de los principales continuadores de la tradición inaugurada por Fernand Braudel dentro del campo de la Sociología histórica. Se podría arriesgar que fue Wallerstein quien llevó la concepción braudeliana de la "longuedurée" un paso más adelante al argumentar convincentemente acerca de las relaciones entre los cambios registrados en Europa durante los Siglos XV y XVI y el nuevo salto que experimentó la economía mundial entre 1780 y 1850.
El cientista social, teórico e investigador mexicano Carlos Antonio Aguirre Rojas, a quien se considera uno de sus principales discípulos, planteó en el prólogo a su obra "La crisis estructural del capitalismo" , que los principales aportes teóricos que realizó Wallerstein se pueden reseñar en cuatro puntos sustantivos:
1 Del francés "longuedurée" (larga duración), es el término con que se designa un nivel del tiempo histórico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande (marcos geográficos, realidades biológicas, límites de productividad, incluso algunos fenómenos ideológicos), para diferenciarlo del nivel de tiempo de la coyuntura, en que el cambio es perceptible (series económicas, procesos de cambio, fenómenos de transformación profunda que han sido denominados historiográficamente revoluciones, como la Revolución industrial o la Revolución burguesa) y sobre todo de la corta duración o hechos de la historia de los acontecimientos.
El término fue acuñado por el historiador francésFernandBraudel.
2 Immanuel Wallerstein.La crisis estructural del capitalismo. Editorial Contrahistorias. Ciudad de México, 2005. Prólogo de Carlos Antonio Aguirre Rojas.
3 Wallerstein, I., El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Madrid, 1979. Siglo XXI Editores, p. 21
4 Wallerstein, I: "La reestructuración capitalista y el sistema-mundo". Conferencia magistral en el XX° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Ciudad de México, 2 al 6 de octubre de 1995 (https://aquevedo.wordpress.com/2010/10/26/i-wallerstein-la-reestructuracin-capitalista-y-el-sistema-mundo/) Consulta realizada el 25/8/2015.