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UNSAM - ECYT

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Carreras y cursos

Pre-grado
Grado
Posgrado
Diplomaturas
Ingeniería en Sistemas Espaciales
Título obtenido:

Ingeniero/a en Sistemas Espaciales

Resolución Ministerial: n° 967/23

Duración:

Ocho (8) cuatrimestres. Se cursan 33 materias obligatorias, incluyendo la Práctica Profesional Supervisada y 6 asignaturas de proyecto, con una carga horaria presencial total de 3296 horas equivalentes a 206 créditos. Las materias son cuatrimestrales de 16 semanas por cuatrimestre.

Inscripción:

La inscripción de los aspirantes al proceso de evaluación se hará entre  el lunes 5 al viernes 16 de febrero de 2024. 

Cómo inscribirte: clic aquí

Formulario de inscripción: clic aquí


Informes:

Departamento de Estudiantes - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.

Objetivos
  • Formar ingenieros con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en un ambiente de creación, diseño, implementación y operación de sistemas espaciales. El graduado de Ingeniería de sistemas espaciales tendrá una identidad profesional que le permitirá recorrer todos los subsistemas de un producto espacial, respondiendo a una demanda creciente del mercado.
  • Promover el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas Espaciales como disciplina, aportando profesionales a las necesidades del Plan Espacial Nacional y de la industria espacial en general.
  • Promover los vínculos y la interacción con los diversos sectores del sistema tecnológico nacional, institutos, universidades, empresas con el objetivo de ampliar las oportunidades para los profesionales en un marco de crecimiento de la industria espacial a nivel nacional.
  • Promover las nuevas pedagogías, entre ellas la iniciativa CDIO (Concebir – diseñar – implementar y operar) y el enfoque por competencias - en el Apéndice se podrá encontrar mayor información acerca de esta propuesta pedagógica -, con el propósito de ser una referencia para otras carreras de ingeniería de la UNSAM y del país.

 

Alcances

La actividad de quien se gradúe en esta carrera tendrá los siguientes alcances:

  • Planificar, organizar, y coordinar - como funciones de la gestión de un proyecto - la arquitectura y el ciclo de vida de un proyecto y la ingeniería de sistemas, productos y/o servicios complejos propios de una misión espacial, en un ambiente puramente espacial, severamente hostil, desde órbitas cercanas a la Tierra hasta el espacio profundo.
  • Concebir, implementar y operar sistemas espaciales, la plataforma y sus cargas útiles para cumplir la misión espacial, tanto el segmento espacial como el terrestre: Control de órbita, control de actitud y dinámica de la nave, mecánica orbital, control térmico, comunicaciones espaciales, estructuras espaciales, propulsión espacial, gestión de comandos y datos, sistemas de suministro y almacenamiento de potencia, sistemas criogénicos, etc.
  • Concebir, implementar y operar productos, sistemas, procesos y servicios complejos interdisciplinarios para acceso al espacio, las ciencias del espacio y/o transporte espacial en general.
  • Liderar equipos multidisciplinarios a cargo de la creación de sistemas, productos, procesos y servicios innovadores caracterizados por: alta complejidad, alta demanda de performance y requerimientos, multidisciplinarios e interdisciplinarios, con severas políticas de seguridad y gestión del riesgo de fallas, con alta disponibilidad en un entorno completamente implacable.

 

Perfil académico del/a egresado/a

Por su formación teórico-práctica el/la Ingeniero/a en Sistemas Espaciales de la UNSAM será capaz de:

  • Generar la arquitectura de un sistema espacial coordinando el desarrollo de sus subsistemas con grupos de especialistas.
  • Integrar sistémicamente múltiples disciplinas de la ingeniería tales como mecánica, hidráulica, dinámica celeste, manufactura, y electrónica.
  • Explicitar las necesidades del cliente, del entorno, de los usuarios, mediante requerimientos.
  • Desarrollar los conceptos de operaciones (Con-Ops) y la arquitectura resultante, definiendo límites, gestionando requerimientos, evaluando las diversas alternativas del diseño, equilibrando los riesgos técnicos entre sistemas, definiendo y evaluando las interfaces y supervisando las tareas de validación y verificación.
  • Supervisar las actividades realizadas por los equipos técnicos y gestionar los procesos a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Hacer uso intensivo de habilidades blandas como el trabajo en equipo y la promoción de liderazgos.
  • Tener una visión integradora para dialogar con expertas/os y criterio propio para el análisis de las alternativas.
  • Comprender el funcionamiento de los subsistemas, el estado del arte y las tecnologías, y los principios físicos involucrados en un sistema espacial.
  • Desarrollar estrategias para optimizar el diseño global de un sistema balanceando subsistemas, garantizando que el sistema cumpla con los objetivos para los cuales fue diseñado.
Diseño y organización curricular

La carrera tiene distribuidas sus asignaturas en cuatro bloques curriculares:

  1. Ciencias Básicas de la Ingeniería
  2. Tecnologías Básicas 
  3. Tecnologías Aplicadas
  4. Ciencias y Tecnologías Complementarias

 

  1. Ciencias Básicas de la Ingeniería: Incluye los contenidos curriculares y los fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas y científicas para las carreras de ingeniería, en función de los avances científicos y tecnológicos, a fin de asegurar una formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas.
  2. Tecnologías Básicas: Incluye los contenidos curriculares basados en las ciencias exactas y naturales y los fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias científico-tecnológicas que permiten la modelación de los fenómenos relevantes a la Ingeniería en formas aptas para su manejo y eventual utilización en sistemas o procesos. Sus principios fundamentales son aplicados luego en la resolución de problemas de ingeniería.
  3. Tecnologías Aplicadas: Incluye los contenidos curriculares para la aplicación de las Ciencias Básicas de la Ingeniería y las Tecnologías Básicas y los fundamentos necesarios para el diseño, cálculo y proyecto de sistemas, componentes, procesos o productos, para la resolución de problemas y para el desarrollo de las competencias propias de la terminal.
  4. Ciencias y Tecnologías Complementarias: Incluye los contenidos curriculares y los fundamentos necesarios para poner la práctica de la Ingeniería en el contexto profesional, social, histórico, ambiental y económico en que ésta se desenvuelve, asegurando el desarrollo de las competencias sociales, políticas y actitudinales de los ingenieros para el desarrollo sostenible.

 

Por otra parte, el Plan de estudios contempla siete instancias de Integración de conocimientos: 

  • 6 Proyectos Integradores
  • Práctica Profesional Supervisada (PPS)

Los Proyectos Integradores son la mayor instancia académica de integración de conocimientos, y constituyen el recurso para verificar las competencias que debe tener nuestros egresados, entre los conocimientos técnicos y su condición de persona, entre el pensar y el hacer, y su capacidad de movilizar y articular sus saberes en la solución de problemas propios de su profesión.

El plan de estudio dispone de seis proyectos integradores con experiencias de concepción, diseño, implementación y operación de sistemas espaciales, supervisados por profesionales del área. La iteración de experiencias de diseño-implementación y el aumento del nivel de complejidad en el diseño fortalecen en el estudiantado la comprensión del proceso de desarrollo y gestión de productos y sistemas. El énfasis en la construcción de productos y en la implementación de procesos en contextos realistas brinda al estudiantado diversas oportunidades para establecer vínculos entre el contenido técnico que están aprendiendo y sus propios intereses de desarrollo profesional partiendo del contacto con el cliente, motivo y motor de la ingeniería de sistemas para lograr el producto o servicio requerido.

Se emplearán procesos de evaluación efectivos para medir las diferentes categorías: por ejemplo, los resultados de aprendizaje relacionados con el conocimiento disciplinario pueden ser evaluados mediante pruebas orales o escritas, mientras que aquéllos relacionados con las habilidades de diseño-implementación se pueden medir de mejor manera mediante observaciones registradas del desempeño de las/los estudiantes. El uso de métodos de evaluación variados se adapta a una gama más amplia de estilos de aprendizaje y, además, aumenta la confiabilidad y la validez de los datos de la evaluación.

El concepto de diseño curricular aplicado se extiende a través de un entramado bidireccional que fluye verticalmente a lo largo de las diferentes disciplinas y horizontalmente en los proyectos integradores, produciendo un tejido con permanentes cruces entre lo teórico y lo práctico, el concepto y su aplicación. Definidas las competencias que se desean alcanzar, el diseño curricular debe permitir que la/el estudiante realice determinados itinerarios a lo largo de la carrera en los que pueda adquirir niveles superiores de dichas competencias. La integración horizontal no será solamente entre asignaturas sino también intra-asignatura. En este sentido, promovemos que cada asignatura cuente con un proyecto propio a desarrollar que dé contexto a la cursada.

 

La Práctica Profesional Supervisada fortalece la formación práctica de las/los estudiantes y facilita la transmisión de los conocimientos del ámbito académico a la realidad productiva y al ámbito profesional, por medio del contacto directo y la inserción de la/el estudiante en la realidad del sector.

A través de las prácticas se pretende que los futuros ingenieros adquieran las competencias, procedimientos y conocimientos propios de las incumbencias de la profesión en los ámbitos laborales, pudiendo reconocer las actividades y responsabilidades de cada función. Asimismo, la experiencia permitirá adquirir práctica en las relaciones humanas de los diferentes niveles de una organización, ya sea pública o privada, y métodos de trabajo compatibles con el funcionamiento eficiente de una estructura organizativa dada. 

 

Nuestra propuesta pedagógica ayudará a estudiantes avanzados a insertarse en ámbitos de trabajo que aporten al fortalecimiento de sus competencias profesionales, facilitar la transferencia del aprendizaje académico al ámbito laboral, así como la implementación de los procesos aprendidos.

Es importante resaltar que la propuesta será acompañada mediante la supervisión y el seguimiento académico por un docente de la carrera, siguiendo la planificación previamente diseñada.

La experiencia práctica contribuirá a valorar los conocimientos académicos al ser aplicados en la resolución y/o implementación de acciones concretas. La/el estudiante deberá extraer conclusiones y realizar un informe del trabajo realizado.

Estructura del plan de estudios

El listado de las diferentes asignaturas, distribuidas en cuatrimestres y con la correspondiente carga horaria y créditos académicos, se suministra en la siguiente tabla:

 

Código

Asignatura

Horas semanales

Horas totales

Créditos

Cuatrimestre 1 (total horas: 400)

ISE01

Introducción a la ingeniería de sistemas espaciales

10

160

10

ISE02

Física espacial

5

80

5

ISE03

Teoría de circuitos

5

80

5

ISE04

Programación

5

80

5

Cuatrimestre 2 (total horas: 400)

ISE05

Proyecto integrador 1

10

160

10

ISE06

Termodinámica

5

80

5

ISE07

Ciencia de materiales

5

80

5

ISE08

Astrodinámica

5

80

5

Cuatrimestre 3 (total horas: 400)

ISE09

Proyecto integrador 2

10

160

10

ISE10

Circuitos electrónicos

5

80

5

ISE11

Introducción a estructuras y resistencia de materiales

5

80

5

ISE12

Control térmico de vehículos espaciales

5

80

5

Cuatrimestre 4 (total horas: 400)

ISE13

Proyecto integrador 3.1

10

160

10

ISE14

Manufacturas avanzadas

5

80

5

ISE15

Telecomunicaciones espaciales

5

80

5

ISE16

Mecánica de fluidos

5

80

5

Prueba de suficiencias de inglés técnico

Cuatrimestre 5 (total horas: 400)

ISE17

Proyecto integrador 3.2

10

160

10

ISE18

Estructuras espaciales

5

80

5

ISE19

Aerodinámica

5

80

5

ISE20

Arquitectura de sistemas

5

80

5

Cuatrimestre 6 (total horas: 400)

ISE21

Proyecto integrador 4.1

10

160

10

ISE22

Ambiente espacial

5

80

5

ISE23

Introducción al Control moderno

5

80

5

ISE24

Ingeniería de productos de la observación de la Tierra

5

80

5

Cuatrimestre 7 (total horas: 400)

ISE25

Proyecto integrador 4.2

10

160

10

ISE26

Modelado y simulación de vehículos espaciales

5

80

5

ISE27

Sensores remotos

5

80

5

ISE28

Sistemas de potencia

5

80

5

Cuatrimestre 8 (total horas: 496)

ISE29

Derecho, Política y Economía Espacial

5

80

5

ISE30

Propulsión

5

80

5

CMP01

Higiene y seguridad ambiental y laboral

4

64

4

ISE31

Aviónica de sistemas espaciales

5

80

5

ISE32

Práctica profesional supervisada

12

192

12

Son 33 materias y 3296 horas equivalentes de 206 créditos

 

Contenidos mínimos

(ISE01) Introducción a la ingeniería de sistemas espaciales 

Ingeniería de sistemas como el arte del manejo de la complejidad. Trabajo en equipo y liderazgo. Ciclo de vida de un proyecto. Descripción de cada fase. Hitos e instancias de revisión. Stakeholders de un proyecto. Iniciativa CDIO (Concebir, diseñar, implementar y operar). Conceptos de alcance y de operación. Requerimientos: tipos, trazabilidad, configuración. Fundamentos de diseño, interfaces internas y externas. Matriz N2, verificación y validación. Diagramas de Gantt, QFD, PERT.

 

(ISE02) Física espacial

Vectores en el espacio. Operaciones con vectores. Vectores en la Física. Gravedad. Dinámica de Newton, problema de los dos cuerpos. Experimentos cruciales que dieron nacimiento a la Física cuántica. Radiación de un cuerpo negro. Efecto fotoeléctrico. Modelo atómico. Espectros atómicos y moleculares. Postulados de la Mecánica Cuántica. Función de onda y ecuación de Schrödinger. Momento angular intrínseco. Principio de exclusión de Pauli. Partículas subatómicas. Relatividad especial. Elementos de Física nuclear. 

 

(ISE03) Teoría de circuitos

Circuitos en corriente continua, leyes y teoremas de circuitos: nodos, mallas, Thévenin, Norton, máxima transferencia de energía. Circuitos en corriente alterna. Potencia y sistemas trifásicos. Cuadripolos: tipos más usuales. Respuesta en frecuencia: función transferencia en el dominio operacional. Diagramas de Bode. Amplificadores operacionales: amplificador de tensión, amplificador operacional ideal y filtros activos. Señales en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Respuesta temporal: resolución de circuitos mediante la transformada de Laplace.

 

(ISE04) Programación

Programación en C++ y en Python: planteo de diagramas de flujo y pseudocódigo, sintaxis del lenguaje, estructuras de datos y objetos, desarrollo de algoritmos, funciones, desarrollo de scripts y librerías, manejo de archivos, análisis y visualización de datos, modelado matemático, métodos numéricos; desarrollo integral de un simulador de un sistema espacial, presentación de resultados. Programación de un sistema embebido simple comunicado con sensores y actuadores con un objetivo definido.

 

(ISE05) Proyecto integrador 1

Infraestructura para el aprendizaje activo entrelazando sus conocimientos básicos. Gestión del proyecto. Ingeniería de Sistemas. Trabajo en equipo. Habilidades de medición y ensayos. Desarrollo de habilidades de escritura de documentos y presentación oral y escrita. Implementación y Operación del sistema (CDIO, Concebir, diseñar, implementar y operar) en el nivel de desarrollo de las/los estudiantes. Durante el proyecto se promueve el aprendizaje activo (estándar 8 del CDIO). Revisiones estándar NASA: MCR (Mission Concept Review) PDR (Preliminary Design Review) CDR (Critical Design Review).

 

(ISE06) Termodinámica

Calor y trabajo. Primer principio de la termodinámica. Gases ideales y reales. Transformaciones. Segundo principio de la termodinámica. Teoría cinética de los gases. Estadística de Maxwell-Boltzmann. Teorema de Carnot. Teorema de Clausius. Entropía. Transferencia de calor. Problemas de transporte. Ecuación de difusión del calor. Regla de las fases. Máquinas Térmicas. Clasificación. Ciclos ideales y límites.  Motores a explosión. Motores a compresión. Ciclos de vapor.  Turbinas de gas. Ciclos Combinados.

 

(ISE 07) Ciencia de materiales

Conceptos básicos de Ingeniería de los Materiales. Estructuras, propiedades mecánicas y manufactura. Prestaciones tecnológicas. Técnicas de optimización de los materiales, modificación de sus propiedades mediante tratamientos. Relación entre propiedades y microestructura. Propiedades eléctricas, magnéticas, térmicas y ópticas.

 

(ISE08) Astrodinámica I

Ecuación de movimiento. Leyes de Kepler. Elementos orbitales clásicos. Órbitas circulares y elípticas. Trayectorias parabólicas e hiperbólicas. Tiempo de vuelo. Representación del estado de un satélite. Conversión de elementos orbitales a posición y velocidad. Modelos de Tierra. Tiempos: Solar, Universal, Sideral, Atómico, GPS. Transformaciones de coordenadas celestes y terrestres. Ecuación ideal del cohete. Maniobras. Transferencia de Hohmann. Rendez-vous. Observaciones de ángulos de elevación, azimut y rango. Fuerzas perturbadoras: campo gravitatorio, frenado atmosférico, perturbaciones de tercer cuerpo.

 

(ISE09) Proyecto integrador 2

Se comienza a profundizar la fase de diseño, continuando con la implementación y operación del sistema producto acentuando en complejidad las fases y sus revisiones MCR (Mission Concept Review), PDR (Preliminary Design Review), CDR (Critical Design Review). Se continúa con el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Estas son parte del desarrollo progresivo de las competencias genéricas, su distinción de entendimiento y puesta en práctica.

 

(ISE10) Circuitos electrónicos

Electrónica analógica y digital. Amplificador operacional real. Amplificador de diferencias, instrumentación, sensado de corriente, comparadores. Mediciones electrónicas. Multímetros, osciloscopios y generadores de funciones. El diodo ideal y real. Parámetros. Modelos de dispositivos. Tipos de análisis. Diseño y simulación de circuitos. Electrónica digital básica: programación de microcontroladores. Aspectos específicos del diseño de hardware y software electrónico para el espacio. Descripción de la topología de un circuito. Diseño de circuitos impresos: Circuitos esquemáticos. Librerías. 

 

(ISE11) Introducción a estructuras y resistencia de materiales

Sistemas de fuerzas. Equilibrio de cuerpos rígidos. Determinación e indeterminación estática. Sistemas reticulados isostáticos. Fuerzas internas en sistemas de alma llena. Momentos de inercia de áreas. Resistencia de los materiales - conceptos de tensión y deformación. Ley de Hooke. Coeficiente de Poisson. Transformación de esfuerzo y deformación. Circulo de Mohr. Coeficiente de seguridad. Carga axial, torsión, flexión y corte. Diagramas de esfuerzos característicos. Flujo de corte. Pandeo en columnas. Principio de los trabajos virtuales flexión y deformación en placas.

 

(ISE12) Control térmico de vehículos espaciales

Transferencia de calor, cargas térmicas y balance térmico. Flujo solar, infrarrojo terrestre y de albedo solar absorbido e incidente. Ecuación diferencial de transferencia de calor. Hardware de control térmico pasivo y activo. Acabados superficiales / revestimientos, envejecimiento de las propiedades termo ópticas, mantas térmicas diferentes tipos, radiadores, calefactores, heat pipes, louvers / shutters, doublers, enfriadores termoeléctricos, materiales de cambio de fase. Análisis térmico. Determinación de las cargas térmicas externas. Método de diferencias finitas y de elementos finitos.

 

(ISE13) Proyecto integrador 3.1 

Comienza el recorrido completo del ciclo de vida de un proyecto de un sistema espacial durante los cuatro siguientes cuatrimestres. En contacto con los clientes el equipo de proyecto trabaja desde las necesidades de estos definiendo la arquitectura del sistema. Los requerimientos funcionales dan lugar a la selección de la forma concretándose en el desarrollo de los conceptos. Se evalúan las posibles tecnologías y el grado de su madurez. Se realizan las revisiones correspondientes. 

 

(ISE14) Manufacturas avanzadas

Fundamentos y aplicaciones de manufacturas convencionales y no convencionales. Técnicas y materiales de manufacturas aditivas: Foto polimerización; Fusión de lecho de polvo; Inyección de aglutinante; Inyección de material; Laminación de hojas; Extrusión de material; Deposición directa de energía. Procesos y herramientas de diseño. Estudio y optimización de topología y masa producto. Flujo de trabajo. Análisis y simulaciones estructurales por elementos finitos. Ingeniería inversa, escaneo 3D, nube de puntos y reconocimiento de operaciones.

 

(ISE15) Telecomunicaciones espaciales

Fundamentos de Sistemas de Comunicación Espaciales, Unidades y medidas, medios de enlace y Espectro electromagnético, tipos de enlaces, segmentos y funciones (terrestre, espacial), identificación de requerimientos, criterios de selección de arquitecturas, los radioenlaces en las diferentes fases de una misión. Radio Enlaces: Propagación de ondas de radio, efectos atmosféricos, Polarización. Requerimientos y funciones de los diferentes tipos de enlaces, Diseño de enlace para diferentes fases de la misión, variación de enlace durante una pasada, segmento espacial, segmento de tierra. Antenas.

 

(ISE16) Mecánica de fluidos

Cinemática de fluidos, vector torbellino, campo de velocidad y campo de aceleración, deformaciones en un fluido, tensor de deformación viscoso. Líneas de corriente trayectoria y flujo. Número de Reynolds. Capa límite laminar y turbulenta. Tensor de tensiones. Dinámica y teoremas de conservación de la dinámica, principio de conservación de la masa, conservación de la energía y conservación de la cantidad de movimiento. Análisis dimensional. Flujo viscoso incompresible interno, pérdida de carga en accesorios y cañerías. 

 

(ISE17) Proyecto integrador 3.2 

En contacto con los clientes el equipo de proyecto trabaja desde sus necesidades definiendo la arquitectura del sistema. Los requerimientos funcionales dan lugar a la selección de la forma concretándose en el desarrollo de los conceptos. La evaluación de estos permite elegir los lineamientos del sistema. Se realizan las revisiones correspondientes con revisores externos del área. Desarrollo de habilidades personales e interpersonales y desarrollo progresivo de las competencias.

 

(ISE18) Estructuras espaciales

Diseño estructural y criterios de dimensionamiento: conceptos y reglas del diseño. Estudios de configuración. Casos de carga. Factores de diseño y márgenes de seguridad. Análisis estático y dinámico: cargas ambientales dinámicas: aleatorias, acústicas, shock y sinusoidales. Elementos estructurales, modos de falla. Estructuras sándwich. Análisis dinámico preliminar.  Mecanismos: especificación y métodos de verificación. 

 

(ISE19) Aerodinámica

Flujo unidireccional isotrópico en régimen subsónico y supersónico. Flujo isoentrópico a través de conductos de sección variable y tobera de Laval. Performance de tobera convergente-divergente. Fenómenos de discontinuidad. Ondas de choque normales y oblicuas. Variación de la presión, temperatura a través de la expansión de Prandtl-Meyer. Energía interna y energía restituida por el fluido. Longitud máxima alcanzada hasta bloque sónico. Flujo viscoso externo. Capa límite con y sin transferencia de calor. 

 

(ISE20) Arquitectura de sistemas

Sistema de interés, actores, stakeholders, función. Convergencia multidisciplinaria. Creatividad y heurística. Liderazgo relacional. Requerimientos del Cliente vs. Requerimientos de Ingeniería, Reglas de escritura. Requerimientos a la par de V&V (Validación y verificación). Siete (7) Herramientas de convergencia. Necesidades del Cliente. Atributos de diseño. Métodos de captura de requerimientos.Ciclo de vida INCOSE (International Council On Systems Engineering) y NASA. Diferencia entre arquitectura, modelo y sistema.

 

(ISE21) Proyecto integrador 4.1

Completando la fase A hacia la fase B. continúan aplicándose las mismas consignas que el PI anterior. Nuevamente revisores externos evalúan el proyecto y son los que habilitan la continuación a la fase siguiente. Se realizará un PDR con revisores externos y se continúa también con el desarrollo progresivo de las competencias genéricas, distinción entendimiento y puesta en práctica. Profesionales del área que corresponda serán parte del staff del proyecto dando módulos técnicos específicos necesarios. 

 

(ISE22) Ambiente espacial 

El Sol: estructura. Ciclo solar, espectro. Emisiones en la cromosfera y la corona. Plasmas espaciales. Reconexión magnética. Ondas de plasma. Viento solar. El campo magnético interplanetario. Modelos de flujo de partículas (electrones, protones, rayos cósmicos galácticos). Concepto de dosis, dosis equivalente. Método de Monte Carlo. Programas de simulación: OMERE, SPENVIS. Interacción plasma-spacecraft. Magnetopausa. Magnetocola. Plasmasfera y Cinturones de Van Allen. Anomalía del Atlántico Sur. Endurecimiento y espacialización de componentes. Estándares NASA, ESA y MIL. Efectos por Radiación. Tipos de daño. 

 

(ISE23) Introducción al Control moderno

Ecuación de estado. Linealización. Desigualdades lineales matriciales (LMI). Solución de la ecuación de estado. Descomposición modal. Estabilidad de Lyapunov. Estabilidad externa. Controlabilidad y observabilidad. Descomposición de Kalman. Realimentación del vector estados. Filtro de Kalman. Control LQG. Inclusiones diferenciales. Sistemas politópicos. LQG vía LMIS. Ubicación de polos vía LMIS. Introducción a sistemas LPV. Introducción al control robusto de sistemas politópicos. Función de transferencia. Función de transferencia de lazo. Criterio de Nyquist. Análisis en el dominio de la frecuencia.

 

(ISE24) Ingeniería de productos de la observación de la Tierra

Mercado Espacial. Observación de la Tierra. IoT (Internet of things). Upstream. Downstream. Desarrollo de Producto. Lean. Agile Scrum. Canvas. Modelos de negocio. Tecnologías. Procesamiento de imágenes; Ópticas, SAR (Radar de apertura sintética en inglés), otros sensores. Sistemas Geoespaciales. Cloud Computing, Edge Computing. Big Data, Inteligencia Artificial.

 

(ISE25) Proyecto integrador 4.2

Cerrando el desarrollo del proyecto elegido se integrarán, ensayarán y verificarán los modelos de ingeniería y serán operados en un entorno simulado. Se utilizarán simuladores de las partes más onerosas y del entorno espacial de la puesta en órbita, implementando técnicas de Hardware in the Loop permitiendo recrear todo el sistema desarrollado de punta a punta (end to end). Llegaremos finalmente a las metas del desarrollo progresivo de las competencias genéricas, en su distinción, entendimiento y puesta en práctica.

 

(ISE26) Modelado y simulación de vehículos espaciales

Marcos y sistemas de coordenadas. Tensor de rotación. Cinemática tensorial. Ecuaciones de actitud. Dinámica de traslación Tensorial. Transformaciones de Coriolis y Grubin. Implementación de simulaciones. Dinámica de traslación de sistemas de varios cuerpos. Tensor de inercia. Momentum angular. Ecuación de Euler tensorial. Dinámica de Actitud para Sistemas de varios cuerpos. Modelado de Subsistemas para la Simulación 3-dof.

 

(ISE27) Sensores remotos

Cargas Útiles ópticas:  aspectos de un Sistema Óptico: Observación de la Tierra – Observación extraterrestre – Comunicaciones - Requerimientos – Interpretación: Ventanas Atmosféricas – FOV – Swath Resolución - Comunicaciones - Sensores y Tecnologías: CCD, INGAAS, Micro bolómetros, HgCdTe, CMOS. Materiales ópticos, tipos de Sistemas Ópticos. Alta resolución, Alta sensibilidad. Espectrómetros, Sensores con filtros pasa bandas (pros y contras), Ejemplos de algunos sistemas. Materiales Ópticos.  Cargas Útiles de RF: Transmisores y receptores. Ecuación de radar. Efectos de propagación. 

 

(ISE28) Sistemas de potencia 

Batería primaria, celdas de combustible, nuclear-termoeléctrico, sistema fotovoltaico con batería secundaria. Paneles solares, baterías, regulador shunt. Tipos de arquitectura y modos de operación. Celda solar fotovoltaica: circuito eléctrico equivalente y curva característica. Distintas tecnologías. Generación de un módulo FV y estimación de degradación. Almacenamiento de energía: baterías, principio de funcionamiento, tipos de baterías y tecnologías asociadas. Ciclo de vida de baterías espaciales. EMI EMC (Interferencia y compatibilidad electromagnéticas), fuentes de interferencia electromagnética.

 

(ISE29) Derecho, Política y Economía espacial 

Conjunto de normas y relaciones jurídicas que surgen de la actividad espacial en el ámbito nacional e internacional. Corpus iuris spatialis: origen, desarrollo y estado actual. El derecho espacial como elemento para garantizar el desarrollo y la continuidad de proyectos estratégicos. El lugar del espacio en la geopolítica. Relaciones internacionales y política espacial. La dimensión de la economía política del espacio. 

 

(ISE30) Propulsión

Ecuación del empuje. Impulso específico y total. Velocidad de escape efectiva. Ley de Tsiolkovsky y aplicaciones. Fracción de masa inerte y de propelente. Proceso de diseño. Análisis de misión. Propulsor de gas frío. Termoquímica: energía de enlace, método del calor disponible y productos de combustión. Sistemas de propulsión con propelentes líquidos, sólidos, híbridos, nucleares y eléctricos. Balística de motor híbrido. Selección de propulsor eléctrico y potencia espacial.

 

(CMP01) Higiene y seguridad ambiental y laboral

Aspectos normativos, legales y éticos. Legislación aplicable. Seguridad, elementos de protección. El ambiente laboral. El impacto ambiental de los establecimientos industriales. Conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Normas de Gestión ambiental.

 

(ISE31) Aviónica de sistemas espaciales

Funciones en lanzadores. Funciones en satélites. Actividades y tareas, Drivers de diseño, costos, estándares, disciplinas. Concepción desde AI&T (Assembly, integration and test). Mapeo de Pines, Harness y Sistemas de Gestión de Interfases eléctricas. Ingeniería del sistema eléctrico. Ensayos de calificación, aceptación y filosofía de modelos. Mantenibilidad, Disponibilidad, Safety. Redundancia. Confiabilidad. 

 

(ISE32) Práctica profesional supervisada

Realización de un trabajo en o para una empresa productora de bienes o servicios, laboratorio de investigación del sector espacial u organismo de investigación y/o desarrollo o de regulación o gestión, con la debida supervisión docente, con el objeto de dar oportunidad a la/el estudiante de realizar una tarea práctica que lo acerque a diversas características del ejercicio profesional.

Autoridades

Secretario Académico ECyT: Ing. Norberto Lerendegui

Director de la carrera ISE: Ing. Roberto Yasielski

Coordinador de la carrera ISE: Lic. Aníbal Feder

Plantel docente

Profesionales especializados en cada área.  

Condiciones de admisión

Podrán aspirar a ingresar a la carrera:

  1. estudiantes que hayan aprobado los dos primeros años de cualquier carrera de grado de ingeniería de la Escuela de Ciencia y Tecnología.
  2. estudiantes que hayan aprobado al menos los dos primeros años de cualquier carrera de ingeniería – o equivalente - del país, habiendo cubierto los siguientes descriptores de conocimiento:
  • Calor, Electricidad, Electromagnetismo, Magnetismo, Mecánica y Óptica.
  • Fundamentos de Programación de Sistemas Informáticos. Álgebra lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo y Análisis Numérico, Ecuaciones diferenciales, Geometría Analítica, y Probabilidad y Estadística.
  • Fundamentos de Química.
  • Sistemas de Representación gráfica.

Para ingresar a la carrera los aspirantes deberán:

  • aprobar el examen de admisión a la carrera,
  • realizar una entrevista personal con una comisión compuesta por miembros de la Unidad Académica. Dicha entrevista tiene como propósito determinar si el postulante tiene los antecedentes, la vocación y las aptitudes requeridas para el aprovechamiento de la oportunidad de estudio que se ofrece.

A todo el estudiantado admitido se le otorgará una beca de formación intensiva destinada a garantizar una dedicación de tiempo completo a los estudios universitarios

El proceso de admisión de aspirantes y otorgamiento de becas se describe en las Normas para Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales, que se puede consultar en:

ISE - Normas para Estudiantes

Inscripción

La inscripción de los aspirantes al proceso de evaluación se hará entre  el lunes 5 al viernes 16 de febrero de 2024. 

Cómo inscribirte: clic aquí

Formulario de inscripción: clic aquí

Becas

A todo el estudiantado admitido se le otorgará una beca de formación intensiva destinada a garantizar una dedicación de tiempo completo a los estudios universitarios. El proceso de asignación de becas se puede consultar en:

ISE - Normas para Estudiantes

 

Metodología de evaluación

Cada asignatura define la forma de evaluación: podrán ser exámenes escritos (preguntas de elaboración, de opción múltiple, etc.), orales, por plataformas virtuales, mediante la entrega de monografías, informes de laboratorio, presentaciones orales individuales o grupales, piezas de comunicación como pósteres, videos, etc.

 

Régimen de aprobación

La duración de las asignaturas será cuatrimestral, distribuidas a lo largo de 8 cuatrimestres.  La cursada se hará por cuatrimestre completo y no por asignatura.

La aprobación de las asignaturas se divide en dos instancias: la aprobación de la cursada de dicha asignatura y la aprobación de su examen final.

Para cursar un dado cuatrimestre, la/el estudiante regular de la carrera deberá tener previamente aprobada la cursada de todas las asignaturas del cuatrimestre precedente, y contar con la aprobación final de todas las asignaturas anteriores. De no ser así, la/el estudiante perderá su condición de regular

Para poder cursar asignaturas del quinto cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado un examen de suficiencia de idioma inglés escrito, que consistirá en la lectura y comprensión de textos técnicos.

El Decanato de la Escuela de Ciencia y Tecnología podrá, a propuesta del Comité Académico de la carrera, en casos particulares, bajo causa justificada y con carácter restrictivo y excepcional, establecer alguna exención – en forma de prórroga - a las exigencias establecidas.

 

Sistema de créditos académicos

Los créditos académicos que se asignan a las diferentes asignaturas en la grilla curricular obedecen a la RCS Nº 101/16 que establece que en la UNSAM un (1) crédito académico equivale a dieciséis (16) horas de cursada.

 

Aranceles

La Carrera no es arancelada.

Fecha de inicio

Marzo de cada año.

Fecha de finalización

Diciembre del cuarto año de iniciada la carrera.

Informes

Departamento de Estudiantes - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.