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Círculos de estudio

Presentación


Promovidos por la Secretaría Académica, desde 2011 estudiantes, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales vienen participando en la generación de espacios alternativos de formación y de construcción de conocimiento con expectativas de intercambio de saberes y de enriquecimiento de los debates, a través de diversas metodologías.

Hasta la fecha se han realizado más de 75 Círculos de Estudio sobre temáticas vinculadas con la cultura de los afrodescendientes, el islam, los feminismos, las religiones, la historia, los marxismos, las tecnologías, la filosofía, el ambiente, la educación popular, los recicladores urbanos, las ciencias y el desarrollo, los empresarios y la política, el trabajo, el amor, la trata de personas y la muerte, entre otros temas. 

Los Círculos han favorecido el diálogo transversal entre estudiantes, docentes e investigadores de las distintas áreas de conocimiento de la Universidad, y también con otras universidades e instituciones. Generando un debate interdisciplinario y planteando diversas estrategias de estudio Hasta hoy han contado con una asistencia aproximada de 600 participantes.


Novedades


Antecedentes


Este dispositivo se nutre de las experiencias del campo de la educación popular. Se originó en el siglo XIX búlgaro (1856-1910) a través de las “Chitalishtes”, suerte de centros culturales o salas de lectura comunitaria abiertos al conjunto de ciudadanos. Posteriormente se utilizó como herramienta de formación sindical iniciándose en los Estados-Unidos en la década de 1870.

Luego la idea fue llevada a Suecia por sindicalistas, cooperativistas y por el embrionario Partido Social Demócrata, allí florecieron para formar a sus seguidores. Útiles para las comunidades locales suecas en el trabajo de temas importantes que enfrentaban sus ciudades, convirtiendo a sus participantes en activistas con fuerte compromiso social.

También se han identificado experiencias en Italia (en particular en la provincia de Génova),  en Francia (Redes de intercambio recíproco de saberes1 y los Talleres de pedagogía personalizada) y en México (en organizaciones estudiantiles2).


1Claire et Marc Heber-Suffrin, L’Ecole éclatée , Paris, Stock, 1981 ; Paris, Desclée de
Brouwer, 1994, préface Edgar Morin

2redescirculodeestudios.blogspot.com/

Definición


Un Círculo de Estudio es un dispositivo pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial. Un espacio en el cual se  privilegia la construcción colectiva del conocimiento y la hibridación de metodologías pedagógicas en torno a un tema, una problemática, una obra, un concepto o un autor.


Objetivos


Generar espacios de formación alternativos,  de carácter horizontal y participativo,  tendientes a  promover el diálogo  entre distintos saberes,  experiencias,  actores y metodologías destinados a un público heterogéneo.
Impulsar otras formas de transmisión del saber, no solo desde un saber autorizado y legitimado por una disciplina o un especialista, permitiendo su reconstrucción y resignificación desde la trayectoria y experiencia de cada participante de un Círculo de Estudio.  
Afianzar el dispositivo Círculo de Estudio como herramienta de formación y estudio entre los distintos miembros de la Comunidad UNSAM.

Requerimientos


Es necesario un organizador/a que  lo promueva y elabore una propuesta que contenga la definición del tema,  la denominación del círculo, la  justificación, el programa de encuentros (fechas, temáticas), la metodología, la bibliografía sugerida y  requerimientos de infraestructura necesarios para su implementación. Una vez aprobada su realización, se prepara la actividad de difusión de forma conjunta con los organizadores (Imágenes, afiche, folleto, logística general).

¿Quiénes pueden organizar un Círculo de Estudio?
Estudiantes de pregrado, grado,  posgrado, investigador@s, docentes, no docentes, núcleos y grupos de estudios,  organizaciones sociales y territoriales  vinculadas con la UNSAM, interesados en trabajar, intercambiar saberes, enriquecer el debate y profundizar conocimientos.

¿Quiénes pueden participar de un Círculo de Estudio?
La participación es abierta  y voluntaria.  Pueden inscribirse y participar  todos los integrantes de la Comunidad UNSAM,  como así también integrantes de otras instituciones y personas en general  interesadas en la temática.

Funcionamiento


En este dispositivo hay tres componentes fundamentales:  organizador@s, participantes y propuesta pedagógica. Cada encuentro es facilitado por uno o varios organizador@s cuyo rol es promover un diálogo horizontal,  activo y participativo que permita recuperar y articular los saberes de cada participante en un marco de libertad de expresión y circulación de la palabra.

Es un espacio que promueve el aprendizaje autónomo y experiencial y permite la  exploración de diferentes herramientas pedagógicas. Los materiales de trabajo pueden ser, textos, obras, discursos, videos documentales, películas, videoconferencias, fotografías propuestos tanto por l@s organizadores como por l@s participantes.

La agenda del círculo es abierta,  se puede alimentar y modificar según las inquietudes y necesidades de los participantes.

Alcances


  1. Integra a los estudiantes de grado, posgrado,  docentes  e investigadores en torno a una temática de forma voluntaria y espontánea.
  2. Promueve un  dialogo entre la comunidad UNSAM en apertura con otros actores
  3. Disipa cualquier vínculo asimétrico en la transmisión del conocimiento entre los participantes y organizadores.
  4. Útil en la discusión, mejoramiento y retroalimentación de investigaciones, tesis de postgrado y tesinas  a partir del debate.
  5. Promueve la dinámica de grupos de investigación s voluntaria e informalmente.
  6.  Facilita el intercambio de saberes entre grupos heterogéneos.
  7. Útil para el desarrollo de destrezas pedagógicas y formativas para quienes organizan un círculo. 
  8. Aporta en la exploración y la lectura de nuevos textos y temáticas, complementando así los conocimientos adquiridos.
  9. Enriquece y pone en diálogo las distintas áreas del conocimiento 
  10. Una instancia que aporta a la autonomía y el perfil del estudiante según sus preferencias temáticas y académicas.