UNSAM
CAMPUS DE INNOVACIÓN

LA UNSAM, UNA UNIVERSIDAD DE INNOVACIÓN

La Universidad Nacional de San Martín es líder en cooperación con los sectores público y privado para el impulso de proyectos de innovación tecnológica.
DESARROLLOS COVID
OTROS DESARROLLOS

PLATAFORMA WORMAPPS PARA DESCUBRIMIENTO DE ANTIHELMÍNTICOS

Investigador/es: Marcela Brocco (UNSAM), Mailén Fernández (UNSAM), Melisa Monteleone.
(UNSAM), Silvia Billi (UNSAM), Giuliana Torchiana (UNSAM).

Unidad Académica: IIB

Categorías / Disciplinas: Salud animal - Salud humana

Problema / Necesidad / Oportunidad:
Los nematodos que parasitan ganado causan enormes pérdidas en el sector productivo agrícola. El
uso de antihelmínticos ha permitido disminuir dichas pérdidas, pero su uso intensivo genera resistencias en los mismos. Incluso se reportan casos de resistencia simultánea a dos o varios antihelmínticos. En este contexto, el descubrimiento de nuevos antihelmínticos, junto al diagnóstico temprano, constituye una herramienta fundamental para combatir estos parásitos.

Tecnología:
Desarrollamos WormApps, una plataforma basada en el gusano C. elegans. C. elegans es un nematodo ampliamente usado en investigación básica desde hace más de 40 años. Nuestra plataforma se basa en una batería de pruebas conductuales que nos permiten determinar eficacia, dosis y mecanismo de acción de compuestos candidatos para ser antihelmínticos. Al mismo tiempo la plataforma puede ser usada con otros fines como el descubrimiento de nuevas drogas con potencial terapéutico para animales y humanos y la evaluación de seguridad de muestras hídricas.

Ventajas:

• C. elegans en un nematodo de fácil mantenimiento y bajo coste.
  • Permite la evaluación de cientos de compuestos en un corto período de tiempo (high throughput)

Publicaciones propias sobre el tema
Fernandez et al., In Caenorhabditis elegans, alterations in the neuronal membrane glycoprotein 1 (nmgp-1) affect dauer exit and egg laying, behaviors related to chemosensation Manuscrito en revision.

Brocco & Fernandez, Stress and sensory neurons: Shedding light into M6a function using C. elegans Charla en Simposio Internacional IBRO en 2do. Congreso Latinoamericano de Gusanos 2020

Finalistas del Concurso Santander Emprendedor X 2019

En busca de empresas de salud animal interesadas en contratar nuestro servicio para uso veterinario.