logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Área de Medios, Discursos y Política

Presentación

El Área de Medios, Discursos y Política nuclea investigadores del Instituto de Investigaciones Políticas de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM a quienes les interesa indagar en las múltiples interacciones entre los medios de comunicación, las redes sociales, los discursos políticos y su relación con las formas de hacer política en las democracias contemporáneas, a partir de enfoques interdisciplinarios y con metodologías diversas e innovadoras. El Área cuenta con la participación de estudiantes de grado y posgrado, entre los que se cuentan becarios doctorales, y tiende vínculos con investigadores asociados.

Los medios de comunicación y las redes sociales resultan actores ineludibles para comprender la política contemporánea. Los candidatos que pretenden ganar una elección, los partidos políticos que buscan instalar sus propuestas, los gobernantes que intentan mantener su legitimidad, los Estados y otros actores no estatales que apuntan a influenciar la percepción pública global de sus actividades, los actores sociales locales, nacionales y transnacionales que quieren visibilizar sus demandas: todos saben que necesitan del escenario indiscutido que les ofrecen los medios de comunicación para alcanzar sus objetivos. Y los medios, por su parte, juegan con su doble condición de escenario donde se desarrolla la vida política y de actores con sus propios intereses y sus lógicas de poder.

Los medios tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, dejaron de ser los protagonistas exclusivos de la mediación política con la llegada de Internet. El auge de la comunicación global a través de la red, el despliegue del periodismo posindustrial y el desarrollo posterior de las redes sociales, tuvieron efectos determinantes para los medios masivos a escala global y, más en general, para las formas de hacer política y para el debate público. Los vínculos entre medios, redes sociales y sistema político están viviendo una transformación en el mundo entero, con consecuencias diversas para la representación política y para la vida democrática.

Los discursos políticos, por su parte, no son ajenos a estos cambios. La mediatización de lo político y el despliegue de las redes sociales impactaron en la construcción de los liderazgos políticos, en las formas y los modos de decir, en la conformación de nuevos colectivos identitarios, en las características del activismo político y en los modos de interpelación a los ciudadanos y entre los ciudadanos a escala global.

Estos cambios vertiginosos abren importantes desafíos teóricos y metodológicos para las ciencias sociales y, en particular, para la ciencia política, la comunicación y las relaciones internacionales.